Infraestructura hidráulica persiste por más de tres siglos

El trayecto de una majestuosa obra de infraestructura hidráulica de 438 metros de longitud, se encuentra enclavada en la zona de La Cañada, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.De nombre oficial Acueducto de Xalpa, la obra perdura intacta por más de tres siglos, es una monumental construcción hecha a base de piedra y …

El trayecto de una majestuosa obra de infraestructura hidráulica de 438 metros de longitud, se encuentra enclavada en la zona de La Cañada, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

De nombre oficial Acueducto de Xalpa, la obra perdura intacta por más de tres siglos, es una monumental construcción hecha a base de piedra y cal por Jesuitas situados en el actual Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán en la época virreinal a principios del siglo XVIII.

Esta obra arquitectónica, también conocida con Arcos del Sitio, tenía la finalidad de llevar agua por gravedad desde la sierra de Tepotzitlán hasta la hacienda de Xalpa, ubicada en Huehuetoca, debido a la expulsión de la orden en 1767, la obra quedó inconclusa, pero se retomaron los trabajos a mediados del siglo XIX.

A lo largo de este trayecto, atraviesa la zona de la cañada, con una profundidad de 62 metros de altura y 43 arcos, actualmente es visitado para entender la calidad de los trabajos y el antecedente histórico que la rodea.

La Hacienda de Xalpa pertenecía a la orden Jesuita, para luego ser propiedad de don Manuel Romero de Terreros, tercer Conde de Regla, quien en 1854 retoma los trabajos dejando el precedente de ser el acueducto más alto del mundo en su época.

El agua conducida a la Hacienda de Xalpa para la producción de pulque y cultivos, hacia una escala en la Presa de Cuevecillas en Jorobas hasta llegar a su destino muy cerca del paso del Camino Real de Tierra Adentro en la bifurcación que hacía rumbo a Tula.

Visiblemente en la zona de la Cañada, se aprecia parte de esta infraestructura, como uno de los atractivos que pueden visitar en territorio huehuetoquese, para convivir con la familia, hacer campismo o simplemente conocer la historia detrás de este monumento histórico sin comparación, compartido con el municipio de Tepotzotlán.