Más de 3.8 millones de personas en ruta del Tren Maya se benefician con Programas Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de los Programas para el Bienestar y el Plan Integral de Desarrollo en estados que conforman la ruta del Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.Actualmente, más 3.8 millones de personas acceden a los apoyos federales que se financian con una inversión anual de 68 mil 976 millones de …

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de los Programas para el Bienestar y el Plan Integral de Desarrollo en estados que conforman la ruta del Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Actualmente, más 3.8 millones de personas acceden a los apoyos federales que se financian con una inversión anual de 68 mil 976 millones de pesos, detalló la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien presentó el reporte de derechohabientes y beneficiarios de los Programas para el Bienestar en las cinco entidades federativas:

En la ruta del Tren Maya también se implementa el Plan Integral de Desarrollo, el cual consiste en 388 obras sociales en 130 localidades de 35 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el propósito de generar bienestar con justicia, indicó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Las personas en sus localidades no sólo verán pasar el Tren Maya sino que ya están siendo integradas a los beneficios de este nuevo sistema de transporte”, apuntó.

El plan incluye 3 mil 800 apoyos destinados al mejoramiento de vivienda y la construcción de 381 casas nuevas para familias que estaban asentadas en el derecho de vía.

Entre los proyectos destacan:

  • 171 calles y caminos cosecheros.
  • 47 espacios públicos y recreativos, entre ellos, canchas deportivas techadas y un campo de béisbol en Citilcum, Yucatán.
  • 60 acciones de fomento a la productividad como el Mercado de Artesanías Mayas en Chichén Itzá, Yucatán.
  • 22 obras de infraestructura educativa y cultural, entre las que resalta la restauración del exconvento de Santo Domingo en Uayma, Yucatán.
  • 15 proyectos de infraestructura ejidal que fortalecen la vida comunitaria.
  • 28 obras de infraestructura hidráulica como pozos, drenaje y plantas de tratamiento.
  • 13 obras de infraestructura de salud, que incluyen ampliación, remodelación y equipamiento de clínicas y dispensarios médicos.
  • 32 instalaciones eléctricas de media y baja tensión en comunidades donde nunca habían tenido luz.
  • Adicionalmente se integran 142 instalaciones de internet gratuito en centros escolares, unidades médicas y sitios públicos.