En vísperas de las elecciones que tendrán lugar el próximo martes 3 de noviembre, hasta el momento se calcula que más de 50 millones de ciudadanos estadounidenses ya votaron anticipadamente. Es de recordar que presidente Donald Trump se enfrenta al demócrata Joe Biden, las estimaciones son de un conteo realizado este viernes por el grupo …
50 millones de estadounidenses ya votaron por correo; Trump insiste en posible fraude
En vísperas de las elecciones que tendrán lugar el próximo martes 3 de noviembre, hasta el momento se calcula que más de 50 millones de ciudadanos estadounidenses ya votaron anticipadamente. Es de recordar que presidente Donald Trump se enfrenta al demócrata Joe Biden, las estimaciones son de un conteo realizado este viernes por el grupo de monitoreo US Elections Project.
De acuerdo con AFP, este año el voto anticipado marco un récord por la pandemia. Segúneste conteo realizado por la Universidad de Florida, más de 35 millones de personas ya votaron por correspondencia y 15 millones lo hicieron en lugares para sufragar antes de las elecciones.
Esta cifra supera ya el total de votos emitidos en forma anticipada en 2016, que sumaron 47 millones y corresponde a un 36,5% del total de la participación ese año, unas 138 millones de personas.
Según los cálculos de US Elections Project, hay cerca de 240 millones de personas aptas para votar en Estados Unidos.
El voto anticipado obedece a reglas diferentes según los estados. Uno de los más poblados, Nueva York, abrirá este proceso a partir del sábado, lo que aumentará este modo de participación.
Los demócratas llamaron a votar de forma anticipada como una medida de precaución, pero esto ha generado largas filas en varios estados.
Trump insiste en el fraude
Por su parte, Trump denuncia habitualmente y sin pruebas que este proceso puede generar fraude y promete que sus electores van a desplazarse en masa el 3 de noviembre para rebatir a los sondeos que le dan la victoria a su rival.
Varias personalidades públicas de Estados Unidos mencionaron a través de redes sociales que ya han ejercido su derecho al voto, entre ellos el expresidente demócrata, Barack Obama, quien invitó al electorado a sumarse a las jornadas de votación, mientras Trump usaba también sus redes para mencionar que el exmandatario y sus declaraciones favorecían su reelección.