EN CDMX avanza el retiro de ‘telarañas’ de cable en desuso, que representan un factor y de contaminación y un riesgo latente.En la Ciudad de México (CDMX) avanza el retiro de “telarañas” de cable en desuso, que representan un factor de contaminación ambiental y un riesgo latente para la población, afirmó el Jefe de Gobierno …
Avanza retiro de ‘telarañas’ de cable en CDMX, un riesgo latente
EN CDMX avanza el retiro de ‘telarañas’ de cable en desuso, que representan un factor y de contaminación y un riesgo latente.
En la Ciudad de México (CDMX) avanza el retiro de “telarañas” de cable en desuso, que representan un factor de contaminación ambiental y un riesgo latente para la población, afirmó el Jefe de Gobierno Martí Batres, al dar a conocer que del 1 de septiembre al 15 de diciembre del año pasado, se ha logrado retirar 626 kilómetros de cables en desuso, equivalente a cerca de 7 toneladas.
Esta cantidad de cableado ha sido “descolgado” de zonas de 14 alcaldías de la Ciudad de México, tras el acuerdo alcanzado en julio pasado con las empresas de la industria de la Telecomunicación (Telecom), en el que participan la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Agencia Digital de Innovación Pública.
“Con esta medida contribuimos a mitigar riesgos para la población, mejorar la imagen urbana y optimizar recursos”, afirmó Batres.
Para bajar esta cantidad de cableado se atendieron mil 828 demandas ciudadanas a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana, SUAC.
Entre las empresas que han participado en este retiro está el caso de TELMEX, con 164 kilómetros de cables retirados; Totalplay, 169; de IZZI, 237 kilómetros y Megacable, 21.
Retiro de cables en alcaldías de CDMX
Las alcaldías que encabezan la lista con el mayor retiro de cables son Azcapotzalco, en primer lugar, seguida de Coyoacán, y en tercer lugar Cuauhtémoc; cuarto Álvaro Obregón y quinto, Miguel Hidalgo, precisó por su parte el titular de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganés.
En su oportunidad, durante conferencia de prensa para dar a conocer el avance del programa, la titular de Protección Civil, Myriam Urúza, precisó que con el convenio se atiende la problemática de postes inclinados de los cuales, de septiembre del 2023 a la fecha, hemos emitido 91 solicitudes que han sido atendidas de acuerdo a la capacidad de trabajo de las empresas.
El acuerdo, en el que participaron la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, ANATEL, establece que las empresas prestadoras de servicio vía cable realizarán el retiro, al menos una vez al año, durante los meses de septiembre, de octubre y de noviembre.