Se repararán en menos de 24 horas las fugas de agua, se comprometió Clara Brugada, candidata a la CDMX.Con la implementación de un programa especial de atención inmediata se repararán en menos de 24 horas las fugas de agua, se comprometió Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) …
Brugada promete reparar fugas de agua en CDMX en 24 horas
Se repararán en menos de 24 horas las fugas de agua, se comprometió Clara Brugada, candidata a la CDMX.
Con la implementación de un programa especial de atención inmediata se repararán en menos de 24 horas las fugas de agua, se comprometió Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
“Se establecerá un mecanismo de coordinación y acción inmediata para atender en menos de 24 horas la reparación de fugas”, dijo a través de un comunicado.
Se estima que en la Ciudad de México hasta el 40 por ciento del agua potable se pierde en fugas.
La abanderada de Morena-PT-Verde informó que durante su gestión integrará un gabinete de coordinación para diseñar, proyectar y ejecutar la estrategia hídrica del Valle de México y garantizar el suministro de agua.
En este gabinete participarían el Gobierno de la Ciudad, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía de Investigación, las fiscalías generales de la República y de la Ciudad de México, las secretarías del Medio Ambiente local y federal y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural capitalina.
Además, planteó la creación de la Secretaría del Derecho Humano y Gestión Sustentable del Agua y de la Contraloría Social del Agua.
La integración del gabinete de agua sería una de las primeras acciones de su Gobierno.
‘Inyección’ de agua para CDMX
Brugada planteó la protección estricta del llamado Bosque de Agua, lo que implica cero crecimiento de la mancha urbana, la erradicación de la tala ilegal, la reforestación y el apoyo a los comuneros, ejidatarios y pueblos que preservan los bosques y la tierra.
Brugada indicó que su plan contempla el incremento del caudal de agua para la Ciudad de México en suficiente cantidad por medio de un programa metropolitano de rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento de agua como el Sistema Lerma, la presa Madin o la construcción de humedales en la laguna de Xico.
“Nuevos problemas requieren de nuevas soluciones. Nuestro objetivo es una política hídrica resiliente y resistente frente al calentamiento global”, expresó en su comunicado.”
También se contempló un programa de inyección de agua para la regeneración del acuífero, duplicar el número de hogares, escuelas e instalaciones públicas con sistemas de cosecha de lluvia y la mejora de la calidad del agua mediante la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras, entre otras.