CNDH emite Recomendación a Sedena por tratos crueles e inhumanos de militares en Reynosa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite Recomendación 105VG/2023 a la Sedena por tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos contra una víctima en Reynosa, Tamaulipas, el 26 de julio de 2010.En el documento se especifica que la CNDH considera que las agresiones desplegadas por los elementos de la Sedena, al ser desarrolladas bajo un …

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite Recomendación 105VG/2023 a la Sedena por tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos contra una víctima en Reynosa, Tamaulipas, el 26 de julio de 2010.

En el documento se especifica que la CNDH considera que las agresiones desplegadas por los elementos de la Sedena, al ser desarrolladas bajo un rol de dominio, los colocó en una situación de poder frente a la víctima con la consecuente vulnerabilidad a su personas.

El 12 de julio de 2021 la Comisión Nacional recibió la queja, en ella, la víctima señala que fue detenida y sometida a actos violentos por parte de elementos de la Sedena, quienes le provocaron diversas lesiones. En su declaración preparatoria ante un Juzgado de Distrito, la victima refirió que se encontraba comiendo en la calle cuando escuchó un choque, por lo que se acercó y vio personas corriendo. Después de cinco minutos arribaron al lugar elementos de la Sedena, quienes le pidieron que se retirara del lugar y que al hacerlo, fue alcanzado por dos elementos que le ordenaron tirarse al suelo. La victima narra que fue golpeado: fue pateado en la cara y en las costillas, y recibió múltiples golpes en la cabeza hasta el momento en que fue trasladado a las oficinas de la entonces Procuraduría General de la República de Reynosa.

La CNDH logró comprobar que las agresiones a la victima fueron infligidas por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, la víctima se encontraba retenida por al menos tres militares, quienes en ningún momento justificaron las lesiones que presentó.

Por lo anterior, la CNDH solicitó a la Sedena colaborar con las inscripción de la víctima al Registro Nacional correspondiente ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), además de coordinarse con dicha comisión para brindar atención médica y psicológica que requiera la víctima.

Asimismo, la Sedena deberá colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que presentará la CNDH ante la Fiscalía General de la República (FGR)

La CNDH solicitó impartir un curso de capacitación dirigido al personal militar que realiza funciones de seguridad pública en Reynosa, que deberá́ enfocarse a la erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes