Colegiaturas en escuelas privadas representan varios miles de pesos

Este año algunos padres de familia enfrentarán aumentos en las colegiaturas de sus hijos en las instituciones privadas, desde nivel básico a superior, situación que les hará gastar hasta un 15% más de lo que ya gastaban en el marco de cada ciclo escolar.Javier, vive en el municipio de Metepec y tiene una hija de …

Este año algunos padres de familia enfrentarán aumentos en las colegiaturas de sus hijos en las instituciones privadas, desde nivel básico a superior, situación que les hará gastar hasta un 15% más de lo que ya gastaban en el marco de cada ciclo escolar.

Javier, vive en el municipio de Metepec y tiene una hija de cuatro años, quien este año ingresará al preescolar particular.

“Va a ser un gasto pesado, porque de pura colegiatura estaré pagando 2 mil 800 pesos, la inscripción fue de 2 mil 500 pesos, y aparte debemos pagar la plataforma que ya va a usar, ahí son otros mil 800 pesos, el uniforme que saldrá en 2 mil 400 pesos y una lista de material pedagógico y kit de aseo, serán 950 pesos, faltan dos libros que aún no tenemos costo y útiles, que calculamos serán al menos 300 pesos más”, comentó el padre de familia.

Al ser cuestionado si se planteó la posibilidad de inscribir a su hija en una escuela pública, Javier afirmó que no, pues en el plantel educativo donde estará su pequeña cuenta con horario extendido, servicio de alimentación, talleres y actividades extraescolares, las cuales, además de beneficiar a su hija, le ayudan a él y su esposa a cumplir con sus actividades laborales.

“Cualquier padre o madre que trabaje y cuente con horario extendido te lo va a decir, ayuda mucho porque a nosotros nos da la oportunidad de trabajar mientras ellos se encuentran en un lugar seguro, con todas las atenciones y aprendiendo.

“En mi caso el horario es variado porque tengo que rolar, pero mi esposa trabaja en gobierno y entra a las 9 y sale a las seis, a mi hija la ingresamos a las 8:00 y a las 4:00 de la tarde pasa mi mamá por ella en lo que llegamos nosotros del trabajo. Le pagamos el servicio de alimentación y le dan un plato variado y suficiente”, comentó Javier.

Por su parte, Martín también le paga escuela particular a su hija, quien este año cursara el primer grado de secundaria.

“A partir de este año la colegiatura que debo pagar es mayor, el costo normal es de 4 mil 100, pero si se realiza el pago anticipado son 3 mil 950 pesos al mes, mientras que la colegiatura que pagué el año pasado fue de 3 mil 500 y 3 mil 200 como pago anticipado, pero a lo largo de los seis años el costo tenía variaciones cada año”, mencionó el padre de familia.

Cabe mencionar que estos costos son independientes del pago de inscripción, pues en el caso de Javier el pago para preescolar será de 2 mil 800 y para Martín de 6 mil 900 pesos.

Para los estudiantes de nivel medio superior y superior, el costo de colegiatura puede variar entre los 6 mil pesos a más, según la institución educativa.