Japón detecta a informáticos norcoreanos infiltrados como nipones para obtener divisas

El comunicado japonés se produce después de que la ONU publicara un informe alertando sobre estas infiltraciones de ciudadanos norcoreanos en otros países.La Policía japonesa ha detectado varios casos de ingenieros informáticos norcoreanos que se hacen pasar por japoneses para obtener trabajos remotos en empresas del país y lograr así divisas extranjeras, explicó este martes …

El comunicado japonés se produce después de que la ONU publicara un informe alertando sobre estas infiltraciones de ciudadanos norcoreanos en otros países.

La Policía japonesa ha detectado varios casos de ingenieros informáticos norcoreanos que se hacen pasar por japoneses para obtener trabajos remotos en empresas del país y lograr así divisas extranjeras, explicó este martes la Cancillería nipona.

“En lo que respecta a Japón, los trabajadores informáticos norcoreanos se hacen pasar por japoneses y utilizan plataformas en línea para recibir y realizar servicios prestados por empresas japonesas y obtener ingresos” dijo hoy el Ministerio de Exteriores nipón en un comunicado.

Según el país asiático, también existe la sospecha de que estos trabajadores estén involucrados en actividades cibernéticas maliciosas, robo de información y amenazas, por lo que solicitaron la repatriación de los mismos si se detecta algún caso.

El comunicado japonés se produce después de que las Naciones Unidas publicara un informe alertando sobre estas infiltraciones de ciudadanos norcoreanos en otros países como Japón, China o Rusia para realizar trabajos en línea y obtener divisas.

Japón detecta a informáticos norcoreanos infiltrados como japoneses para obtener divisas
La Policía japonesa ha detectado ya tres casos de este tipo en el país y alertó a las empresas a que presten más atención ante trabajadores que no hablen japonés de forma natural, no acepten realizar videoconferencias o acepten salarios inferiores a los habituales en el mercado.

Seúl y Washington se comprometieron el año pasado a trabajar para vigilar más estrechamente las rendijas que el régimen utiliza para seguir financiando su programa nuclear y de misiles pese al rígido marco de sanciones de la ONU que pesan sobre el aislado país.

También sospechan que Corea del Norte utiliza a sus trabajadores de compañías tecnológicas en el extranjero para insertar códigos maliciosos en programas de software que desarrollan estas empresas para robar así criptomonedas.