Mercado Pago llega donde los bancos no pueden con tarjetas de crédito y préstamos personales

Mediante su ecosistema crediticio, la app financiera busca impulsar los proyectos personales y empresariales de sus usuarios.En México, el acceso a financiamientos bancarios personales y empresariales es limitado; especialmente si los solicitantes no cuentan con historial crediticio.De acuerdo con Martín de los Santos, VP de créditos de Mercado Pago, sólo el 15% de la población …

Mediante su ecosistema crediticio, la app financiera busca impulsar los proyectos personales y empresariales de sus usuarios.

En México, el acceso a financiamientos bancarios personales y empresariales es limitado; especialmente si los solicitantes no cuentan con historial crediticio.

De acuerdo con Martín de los Santos, VP de créditos de Mercado Pago, sólo el 15% de la población tiene acceso a una tarjeta y, en el caso de los vendedores, solamente la quinta parte cuenta con ella.

Estas cifras, sin duda, repercuten de forma negativa en la democratización de financiamientos y en el desarrollo e impulso de las actividades económicas.

En entrevista para Excélsior, el directivo de la plataforma de comercio electrónico señaló que han estado analizando esta problemática entre su base de clientes y han intentado solucionarla a través de los diversos productos y facilidades que ofrece Mercado Pago.

Gracias a esto, en la actualidad 10 millones de sus usuarios pueden acceder a un financiamiento sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito.

“Nuestro objetivo es democratizar el crédito y permitir que la gran masa de personas que no tiene tarjeta de crédito pueda financiar compras de mayor valor sin necesidad de tener un historial crediticio. Además, les brindamos la mejor experiencia posible”, agregó.

Los desafíos
Sin duda, las herramientas tecnológicas han sido clave para facilitar el acceso a opciones de crédito; esto se debe a la disponibilidad de información fundamental sobre los usuarios y sus necesidades.

Respecto a la implementación digital en los servicios financieros, destacó que les ha permitido “manejar información de una forma más eficiente y con montos más altos, algo que un banco no podría otorgar nunca porque el costo de estructura y operación es más bajo. Nos permite llegar a gente con niveles de créditos más chicos que los bancos no pueden llegar; es mucho más inclusivo”.

En este sentido, De los Santos refirió que la oferta de valor de Mercado Pago radica en sus herramientas, las cuales eficientizan los procesos y gestionan los riesgos.