México está en vías para convertirse en destino de migrantes, advierte estudio del IBD

La migración de adolescentes de 12 a 17 años es frecuente que sea no acompañada por ninguna persona adulta.En un estudio publicado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, la migración internacional en México ha presentado transformaciones en los últimos cinco años en sus flujos …

La migración de adolescentes de 12 a 17 años es frecuente que sea no acompañada por ninguna persona adulta.

En un estudio publicado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, la migración internacional en México ha presentado transformaciones en los últimos cinco años en sus flujos y dinámicas de movilidad, lo que ha ocasionado que, entre otras cosas, nuestro territorio se esté convirtiendo en un país destino y ya no sólo de tránsito de migrantes.

En su investigación “Panorama en cifras de la migración internacional en México”, Susana Ramírez Hernández señala que existen factores económicos, laborales, recreativos, académicos, políticos, demográficos y de acceso a derechos humanos, que están influyendo en la necesidad e interés de las personas extranjeras en transitar o asentarse en México.

Apunta que, en general, la tendencia de la migración regular e irregular de 2012 a 2023 ha ido al alza, con la salvedad de 2020 por las consecuencias de la COVID-19.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), en 2022 se estimó un total de 441 mil 409 personas en situación migratoria irregular en nuestro país, y hasta julio de 2023 esta cifra se calcula en 317 mil 334; mientras que precisa que uno de los cambios observados en la migración irregular, es que ya no sólo predomina la migración en forma individual, sino que ahora migran familias completas.

Otro fenómeno que merece seguirse, según el estudio, es el de la migración de menores de edad, tanto acompañada como no acompañada, pues ha registrado una tendencia al alza en los últimos años.
En cuanto al orden de las causas, en primer lugar, está reunirse con la familia, seguido de buscar trabajo, otra causa, cambio u oferta de trabajo y, por último, por deportación.

La investigadora destaca que un elemento relevante en el flujo irregular es la presencia de niñas, niños y adolescentes es la migración acompañada y no acompañada. La niñez de 0 a 11 años es predominantemente acompañada por alguna persona adulta, ya sea que tenga su patria potestad, la tenga bajo su guarda, custodia o que sea su tutor (aunque sí se registran casos de migración no acompañada en este grupo).

Por lo contrario, la migración de adolescentes de 12 a 17 años es frecuente que sea no acompañada por ninguna persona adulta; no obstante, con el marcado crecimiento a 40 mil 265 de la migración de niños, niñas y adolescentes acompañados en 2019, también se dio una modificación en las cifras de las y los adolescentes acompañados en relación con los no acompañados.

Mientras que en 2018 la migración del grupo de 12 a 17 años acompañada fue de 6 mil 601 y la no acompañada fue de 8 mil 336, en 2019 las cifras se invierten a 12 mil 385 acompañada y 9 mil 437 a no acompañada.

A pesar de diversas variaciones en las cifras, la tendencia en general de la migración de personas de 0 a 17 años, a partir de 2019, fue de un contundente aumento de la migración acompañada en relación con la no acompañada.

En el caso de las mujeres, a pesar de registrar una migración irregular menor con relación a los hombres, no deja de destacarse que en 2021 y 2022 tuvieron un notable incremento en comparación con los años previos. Este crecimiento se observa, tanto en mujeres mayores de 18 años, como en adolescentes y niñas.