PARTIDO VERDE LOGRA QUE EN MÉXICO LA BASURA SE USE PARA GENERAR ENERGÍA

• El plan es lograr que cada estado y municipio se sumen a la aplicación de este esquema de sustentabilidad.

México genera anualmente 53.1 millones de toneladas de residuos, los cuales podrían ser tomados como un gran potencial para generar combustible y electricidad. Desde 2014, con la Ley de la Industria Eléctrica, ha desaprovechado esta iniciativa dando pie a la acumulación de desechos en tiraderos contaminando vertederos de agua y subsuelos.

Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en fomentar la recuperación y el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, pero desgraciadamente solo existe la NOM-098-SEMARNAT-2002, Protección Ambiental, Incineración de Residuos, Especificaciones de Operación y Límites de Emisión de Contaminantes, que básicamente consideran la incineración de recursos orgánicos y excluyen otras formas de aprovechamiento.

Por eso el Partido Verde propuso Reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, para establecer la obligación de que en el país se cuente con lineamientos que permitan aprovechar los residuos sólidos urbanos, sean orgánicos o inorgánicos, para la generación de energía eléctrica. Es decir, aprovechar la basura que hasta hoy ha sido solo acumulación y causa de contaminación, para producir electricidad.

Con ello se ha logrado dar a cada estado y municipio la facultad de valorizar los Residuos Sólidos Urbanos como una forma de generación de energía, con la intención de que cada estado y municipio se sumen a la aplicación de este esquema de sustentabilidad.