El Poder del Consumidor y la REDIM a través de la plataforma Mi Escuela Saludable, realizaron un ejercicio de vigilancia ciudadana a nivel nacional durante el ciclo escolar 2022- 2023, periodo en el que recibieron un total de 13 mil 432 reportes de 9 mil 381 escuelas del país, denunciando que venden con exceso comida …
SEP y Salud, culpables de falta de regularización para inhibir alimento chatarra en escuelas
El Poder del Consumidor y la REDIM a través de la plataforma Mi Escuela Saludable, realizaron un ejercicio de vigilancia ciudadana a nivel nacional durante el ciclo escolar 2022- 2023, periodo en el que recibieron un total de 13 mil 432 reportes de 9 mil 381 escuelas del país, denunciando que venden con exceso comida chatarra
De acuerdo con las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), 9 mil 381 escuelas de nivel básico de México fueron denunciadas por vender exceso de comida chatarra a menores de edad, durante el ciclo escolar 2022- 2023.
Por lo que exhortan a las autoridades educativas y de salud atender esta situación y proteger a las infancias del país, ante el inicio del nuevo ciclo escolar 2023 – 2024, con una regularización para evitar la venta de comida chatarra, principalmente en las primarias y secundarias.
El Poder del Consumidor y la REDIM a través de la plataforma Mi Escuela Saludable, realizaron un ejercicio de vigilancia ciudadana a nivel nacional durante el ciclo escolar que acaba de terminar, periodo en el que recibieron un total de 13 mil 432 reportes de 9 mil 381 escuelas del país, denunciando que: 98% venden comida chatarra, 76% refrescos con azúcar, 93 % bebidas azucaradas y el 75 % tiene venta externa de comida chatarra.
En conferencia de prensa, Liliana Bahena, coordinadora de la iniciativa Mi Escuela Saludable, enfatizó que; “es inadmisible que niñas, niños y adolescentes estén iniciando nuevamente un ciclo escolar en espacios que promueven obesidad y enfermedad. A pesar de que hace más de una década existe una regulación que prohíbe la venta de comida chatarra, 9 de cada 10 escuelas venden cualquier tipo de dulces, frituras y bebidas con azúcares, edulcorantes y colorantes que dañan la salud, la nutrición y el aprendizaje. Urge regular los entornos escolares sin conflicto de interés, que tengan disponibles únicamente alimentos naturales y cero acceso a productos chatarra”.
Dentro de su análisis mencionaron que cerca de 4 millones de niñas y niños en edad escolar viven con obesidad infantil y las escuelas son parte del problema: tan solo en un día escolar, cada alumno consume tres productos chatarra que suman más de 550 calorías, provocando aumento de peso y el riesgo de desarrollar diabetes a lo largo de su vida.
En su intervención, Mauro Brero, Jefe de Nutrición en UNICEF México declaró: “El sobrepeso y la obesidad infantil representarán una fuerte carga para la economía y el desarrollo nacional estimada en 42 billones de pesos para los siguientes 65 años. México tiene la oportunidad de prevenir esto con acciones de bajo costo en las escuelas, al fortalecer los Lineamientos, y los programas de promoción de alimentación saludable y sostenible, ambos contemplados en la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación en materia de entornos alimentarios saludables”.
Ley que prohibe la venta de comida chatarra en escuelas de nivel básico
Conforme a la Ley General de Educación señala que los los pequeños tienen derecho a la salud en las escuelas públicas y privadas del país, por lo que desde el 2014, se dio a conocer que el incumplimiento de esta ley provocaría sanciones por no respetarla. La primera es administrativa, y consiste en la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de la validez oficial de estudios de la escuela que incumpla la ley.
La segunda es económica, e implica una multa de entre cien y hasta mil salarios mínimos, es decir, entre 20 mil 744 pesos y hasta 207 mil 440 pesos, para quienes prestan servicios educativos.
A pesar de la Ley y las sanciones, la venta de comida chatarra continuó y sigue hasta la fecha, sin que haya una regulación.
En octubre del 2022, la Cámara de Diputados aprobó realizar modificaciones a la Ley General de Educación para poder prohibir la venta y publicidad de comida chatarra tanto dentro de las escuelas como fuera de los planteles.
La reforma fue avalada con 479 votos a favor, señalando que las cooperativas, establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras o sus equivalentes tendrán un fuerte compromiso para poder fomentar estilos de vida mucho más saludables en la alimentación de los estudiantes.
Tras su aprobación en la Cámara baja, la minuta se votó el primero de marzo de este año en el Senado por los integrantes de la Comisión de Educación, quienes por unanimidad, con 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, enviarán la iniciativa a la Comisión de Estudios Legislativos en el Senado para su revisión. Sin embargo, sigue en discusión.