Los atacantes arribaron a la autopista cercana a Jerusalén y dispararon con armas automáticas contra vehículos que se encontraban detenidos en el tráfico. La policía israelí neutralizó a los tres atacantes, quienes eran residentes de la ciudad cisjordana de Belén.Al menos una persona ha muerto y otras seis resultaron heridas el jueves en un ataque …
Un muerto y seis heridos tras ataque ‘terrorista’ en autopista cercana a Jerusalén
Los atacantes arribaron a la autopista cercana a Jerusalén y dispararon con armas automáticas contra vehículos que se encontraban detenidos en el tráfico. La policía israelí neutralizó a los tres atacantes, quienes eran residentes de la ciudad cisjordana de Belén.
Al menos una persona ha muerto y otras seis resultaron heridas el jueves en un ataque ejecutado por tres “terroristas” contra varios vehículos que se encontraban en una autopista de camino a Jerusalén, tras lo que la Policía de Israel aseguró haber “neutralizado” a los atacantes.
El servicio de ambulancias de la Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que “un hombre en la veintena fue asesinado, una joven resultó herida de gravedad y otras cuatro personas sufrieron heridas de carácter moderado”.
Asimismo, señaló que “una mujer herida y cuatro personas con ataques de ansiedad han sido evacuadas de la zona”, situada en la Autopista 1, que conecta Jerusalén con el asentamiento de Maale Adumim. El ataque fue perpetrado cerca de un retén, donde los agentes “neutralizaron” a dos de los asaltantes. El tercero fue “neutralizado” poco después de darse a la fuga, según confirmó la Policía en su cuenta en la red social X.
La Policía israelí especificó que los sospechosos “llegaron en un vehículo y comenzaron a disparar con armas automáticas contra los vehículos que se encontraban en un embotellamiento camino a Jerusalén”. Detalló también que los asaltantes son residentes en la ciudad cisjordana de Belén y que se trata de Muhamad Zuahara, Kadam Zuahara -encarcelado en el pasado por trabajar en Israel sin permiso legal- y Ahmed al Oash, tal y como reportó el diario ‘Haaretz‘.
David Turgeman, de la Magen David Adom, ha dicho que “la escena era compleja, en una hora en la que la carretera suele estar muy llena de vehículos”. “Había un embotellamiento y un gran número de vehículos. Los de los heridos estaban lejos unos de otros, así que llevamos a cabo un análisis rápido y corrimos de un vehículo a otro para atenderlos”, manifestó.
En esta línea, Adav Taib, paramédico de la organización, señaló que “era una escena compleja, extendida durante cerca de medio kilómetro“. “Había cinco vehículos con heridos. En uno de ellos había un hombre en la veintena de edad que estaba inconsciente, sin pulso, sin respiración y con heridas de bala en la parte superior del cuerpo. Hicimos intentos, pero desafortunadamente confirmamos su muerte”, afirmó.
Posteriormente, las fuerzas israelíes lanzaron una operativo en la localidad de Beit Tamir, al sureste de Belén, donde arrestaron al padre de Muhamad y Kadam Zuhara, dos de los atacantes. Asimismo, varias personas fueron interrogadas durante la operación, sin que haya más detalles. Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, el operativo ocurrió en los alrededores de las viviendas de Isa Alí Salá Zuhara y Azam Ahmed al Oash, padre del tercer atacante.
El Ejército de Israel confirmó un operativo en la zona tras el “grave ataque” en los alrededores de Maale Adumim. Un oficial israelí explicó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “actuaron rápidamente para proteger y consolidar a las fuerzas en la zona. Estamos investigando a las personas sobre el terreno“, dijo, según un comunicado publicado por el Ejército israelí en su página web.
De esta forma, defendió que las Fuerzas Armadas están trabajando “con precisión” desde los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con el objetivo de “erradicar el terrorismo y las infraestructuras terroristas en la zona”. Por último, subrayó que los militares están desplegados en Cisjordania para impedir “actividades terroristas” y “proteger a los ciudadanos del Estado de Israel”.